Cómo hacer un compostero en 6 pasos.

{0 Comments}

La planificación al realizar un compostero es importante.

Como Hacer un compost en 6 pasos

El compost es lo que le dará vida a su huerto. La tierra que sacará de él se transformará ni más ni menos que en alimentos para usted y su familia, así que está muy bien tomarse en serio la realización de esta tarea.

Claro que la seriedad no nos imposibilitará disfrutar cuando fabriquemos con nuestras propias manos el compostero.

 

1-      El dónde es importante:

Planifique el lugar donde va a colocar el compostero.  Lo ideal es que tenga calor, no conviene poner el compostero debajo de un árbol salvo que usted viva en el trópico.

Para zonas templadas lo mejor es hacer el compostero donde le dé el sol ¿Por qué? El compostero necesita calor para procesar los residuos orgánicos, cuanto más calor tenga, más rápido será el proceso. Elija un lugar al que los animales domésticos no tengan acceso.

 

2-      Lo grande no es siempre lo mejor:

Calcule el tamaño acorde a su huerto o jardín. No está mal hacer un compostero grande pero tenga en cuenta que cuanto más grande, más mantenimiento tendrá.La proporción adecuada es entre un cinco y un diez por ciento del tamaño de su huerto. Es decir para un huerto de 10m cuadrados alcanzará con un compostero de 1m x 1m x 1m. Esto hágalo a ojo, como se dice.

Tampoco hay que exagerar con las precisiones, pero no se exceda en el tamaño del compostero porque se acordará de este consejo cuando tenga que ocuparse más de él que de otras tareas de la huerta.

3-      Que no se escape:

Fabrique el compostero con materiales que usted quiera, pero tenga en cuenta que no es conveniente el plástico por ser algunos de ellos tóxicos.Una buena opción son las plataformas de madera, esas que se utilizan para el transporte de mercaderías, en general se regalan o se consiguen muy baratas. Elegir aquellas que tengan las maderas lo más cercanas posible. Yo prefiero hacer un hueco en la tierra, es lo más económico y es muy fácil, ¡y nada se escapa!

4-      A trabajar un poco:

Haga un pozo de 70cm de profundidad x 1,50mt de lado y 70cm de ancho, esta medida es muy buena, al ser alargada le da posibilidades de trabajar cómodamente.Ponga un poco de material orgánico o mantillo de hojas en el fondo, luego vaya llenando con capas de desechos orgánicos hasta 10cmts y luego otra capa de tierra u hojas. ¿No fue tan difícil, no cierto?

5-      Alimente al monstruo:

Medidas ideales del compostero
Medidas ideales del compostero

Recuerde alimentar el compostero solo con los deshechos orgánicos. Tendrá en su cocina un recipiente para poner esos residuos de los vegetales, cascaras, etc. que después llevará al compostero. ¡Que no sea muy grande este recipiente!

Hay quienes tienen una hermosa huerta pero terminan en el médico por los dolores de espalda. El recipiente de sus desechos tiene que ser manejable. No ponga carnes allí, los desechos animales pueden crear hongos y bacterias que imposibiliten el correcto desarrollo de su compost. Al compostero puede alimentarlo también con hojas, pequeñas ramas, y hasta papel(que no sea plastificado y conviene cortarlo en pedacitos).

6-      ¡Paciencia!

Haga huecos en el compostero con un hierro para que entre aire. Riéguelo si no hay lluvias. Encuentre algún elemento para tapar el compostero. Puede ser una madera, una chapa o una lona. Espere. El compost necesita tiempo. ¡Así es la vida!

Leave a Comment

Your email address will not be published.